Archive for August, 2012

Publicación en revista!   243 comments

Posted at 8:26 pm in Uncategorized

 

 

 

Invasión visual a domicilio

Por Ximena Orozco *

 

Una nueva manera de enriquecer los espacios públicos o privados, la intervención artística, ofrece una respuesta que crea armonía tanto visual como vivencial para un determinado lugar.

 

Las intervenciones artísticas, como modalidad dentro del mundo del arte, se definen por ser aquellas en las cuales un artista o un grupo de ellos, cambian las propiedades estéticas, volumétricas y perceptivas, de un espacio, mediante una obra de arte, este puede ser interior o exterior.

 

La novedad en nuestro país, dentro de esta actividad, es la colaboración que está ocurriendo entre artistas y clientes, mismos que buscan algo más que darle a sus espacios una pieza de arte hecha fuera del contexto del espacio final, ellos buscan una pieza de arte desarrollada con ideas que  nacen o se identifican íntimamente con el contexto con el cual va a convivir. Aquí es en donde los artistas están entrando en acción al proponer apasionadamente, la integración de obras artísticas y fotográficas a espacios previamente decorados y trabajados con acabados, muebles, colores, pero a los que siempre les hace falta la cereza del pastel, es decir ARTE.

 

Los artistas que se dedican a este tipo de intervenciones artísticas en espacios, primero averiguan bien quién es la o las personas que habitan en ese espacio, que es lo que piensan, como viven, para que es el espacio?, es la sala de una casa, la oficina de un director?, los pasillos que llevan a la bodega?. Metafóricamente hablan con los muros, los muebles, les preguntan qué necesitan, hablan con los habitantes, arquitectos o decoradores y concluyen,  lo que hace falta, cómo podrían mejorar la estética y ambiente del espacio,  para estar en sintonía con la gente que los habita, con el contexto que los rodea mientras ofrecen la solución que une todas las partes involucradas.

 

Hay empresas que ya se dedican a esto en México, un ejemplo es Opioptico en la Colonia Roma (Linda Achar, Salomón Sutton y Ary Plotnik), un equipo especializado en arte, fotografía, arte digital, y diseño, que trabaja con la inquietud de sus clientes por entablar una conversación con los objetos que los rodean, logrando piezas fotográficas que más que rellenar, enriquecen la experiencia visual del espacio y sus espectadores.

 

La intervención artística nos da ese paso extra en la apropiación de los espacios, una manera nueva que ofrece soluciones estéticas, la pieza clave que une conceptos al mismo tiempo que fomenta el arte, haciéndolo accesible a todo quién lo mire, lo disfrute y conviva con él.

 

*Ximena Orozco, Arquitecta y Diseñadora. Ha sido publicada en mas de 90 ocasiones en revista de Diseño, Arquitectura y Arte.

Written by admin on August 27th, 2012